
DOLOR
Seguramente si estás pensando en hacerte un piercing se te habrá pasado por la cabeza si la anestesia es necesaria para la perforación. Y no es extraño que te lo preguntes: muchas personas cuando piensan en perforaciones lo primero que se les viene a la cabeza es el dolor. Y la posibilidad de dolor implica miedo. Y entonces buscamos si hay alguna forma de atenuar ese posible dolor.Es más, la mayoría de las personas que van por primera vez a perforarse preguntan si dolerá mucho. Y es normal preocuparse por eso. Pero si pensamos que el momento de la perforación apenas dura un décimo de segundo, nos damos cuenta que es un proceso demasiado rápido como para preocuparnos tanto.
A continuación te dejamos una lista de cuánto duele la perforación, en escala del 1 al 10, dependiendo del lugar donde nos lo hacemos:
Lugar del piercing - Dolor
Lóbulo de la oreja – 3/10
Labios de la vulva – 4/10
Cejas – 5/10
Piercing externo – 6 /10
Cervical – 7 /10
Ombligo – 6/10
Labios – 6/10
Mejillas – 7/10
Lengua – 5/10
Nariz – 7/10
Cóclea de la oreja – 7/10
Párpados – 9/10
Clítoris – 9/10
Pezones 10/10
Desde luego que la principal diferencia en el dolor de los piercings ocurre en la zona que hayamos escogido para la perforación, dado que hay varias perforaciones que son sobre cartílago o piel delicada, siendo estas mas difíciles de llevar durante el proceso.
Los piercings en la oreja son un excelente ejemplo de esto, ya que en el lóbulo el dolor es mínimo porque solo debe atravesar piel, mientras que en las perforaciones mas complejas como en el cartílago el dolor es mucho mayor, porque la aguja no solo atraviesa piel mas delicada, sino que también el cartílago mismo.
Inclusive hay piercings complejos como el industrial que requiere de varias perforaciones combinadas, por lo general en el cartílago.Hoy en día se están volviendo cada ves mas populares los piercings complejos, como lospiercing externos que van sobre zonas planas del cuerpo como el pecho o las mejillas, y estas perforaciones por lo general requieren que la aguja pase al menos dos veces, lo que también es bastante doloroso, pero desde luego soportable.
En cambio los piercings corset no solo involucran muchísimas de estas perforaciones para quedar bien, sino que luego llevarán cintas que pueden causar dolor si no esta bien cicatrizada la perforación.Las áreas sensibles del cuerpo o que cuentan con piel mucho mas delicada como por ejemplo los párpados, el cuello o los genitales, son las mas dolorosas, por lo que hay que tener esto bien en cuenta a la hora de hacerse un piercing.
Como vemos, el lugar más doloroso para perforarse es el pezón. También vemos que una anestesia no sería necesaria para la oreja, el labio, la lengua, el ombligo ni las cejas. Simplemente relajándonos en el momento de la perforación es suficiente para sobrellevar esos momentos.En cambio, sí convendría buscar una anestesia para aquellos sitios donde el dolor es mayor a 7.

Piercer realizando perforación en la lengua
(Fotografía extraída de Google)